¿Quieres estar informado de las últimas noticias, ofertas y descuentos del festival?
GRACIAS! Hemos recibido tus datos correctamente
Oops! Algo no está bien...
Volver
27/6/2018

Sumérgete en la vibrante cultura del orgullo LGTB de Madrid

Disfrutar

Hoy se ha presentado el programa de las celebraciones del Orgullo Gay, convocatoria de la que se cumplen ya 40 años en la ciudad de Madrid.

La semana del Orgullo en Madrid ha pasado en pocos años de ser una cita que conmemora la lucha histórica de la comunidad LGTB a convertirse en una celebración masiva del valor de la diversidad en toda la ciudadanía.

Si te dejas caer por sus numerosas actividades, te encontrarás un buen pedazo de su conciencia colectiva, siempre libre, integradora y solidaria. Dentro de ella, tengas la edad que tengas, vengas de donde vengas y seas como seas, pegas.

Este seguimiento creciente y cada vez más diversificado hacia los diferentes barrios hace que su multicolor espíritu inunde fachadas, mobiliario urbano, calles, plazas y parques… Y por supuesto también las Noches del Botánico, a través de la sesión electrónica PROUD BONSAI que se celebra el próximo domingo 8 de julio y que será el colofón a la programación en Madrid.

A continuación, te acercamos varios planes culturales que se pueden realizar “con mucho orgullo” para toda esta semana.

LANAU ESPACIO CREATIVO - Calle Mallorca, 4

La exposición ‘Trans-Migrantes’ de Jesús Vecino, Fernando Rivera y Enrique García, se adentra en la vida cotidiana de cinco personas transgénero hispanoamericanas en la ciudad de Madrid.

La colección muestra cómo se enfrentan al proceso de adaptación de la identidad propia a la vez que a un nuevo entorno social. Entrada libre en horario de apertura del centro.

 

 

PASAJES LIBRERIAS INTERNACIONAL - Calle de Génova, 3

El escritor de origen norteamericano Lawrence Schimel, en colaboración con la Editorial Dos Bigotes, repasará los diversos ejemplos de la diversidad sexual y de género dentro de

la narrativa contemporánea en español. Entrada libre el próximo 2 de julio a las 10.00 horas.

MUSEO REINA SOFÍA - Calle de Santa Isabel, 52

‘Queerama’ (2017) de Daisy Asquin deconstruye los archivos fílmicos de la BBC y del BFI para mostrar las representaciones gais y lesbianas en la historia del cine.

Un filme que recoge tanto la reproducción cinematográfica del estereotipo social como la urgente exhibición de las disidencias heteronormativas. Pases gratuitos el 30 de junio y el 7 de julio.

 

MATADERO MADRID - Plaza de Legazpi, 8

‘Siestas negras’ de niv Acosta y Fannie Sosa es un exposición interactiva e itinerante que reclama el descanso y la ociosidad como espacios de empoderamiento a través de

talleres y performances. La entrada es gratuita con inscripción

DT ESPACIO ESCÉNICO - Calle Reina, 9

‘Huevarios’, de Bocanada Creación Artística, utiliza un lenguaje a medio camino entre lo performático, lo autobiográfico y la comedia para mostrar las corrientes donde la deconstrucción del género es una constante.

Una propuesta reflexiva en la que no se interpreta lo que se tiene delante de los ojos si no es a través del contexto. Martes 3 de julio a las 20:30 horas. Entradas de 6 a 12€.

 

 

GALERÍA ANTONIO DE SUÑER - Calle del Barquillo, 43

‘Femenino Pulural’ pone en comunicación a destacadas artistas plásticas contemporáneas que dotan prestigio a la actividad pictórica que hoy se desarrolla en España.

Carmen Calvo, Cristina Rodrigo, Isabel Villa, Gloria García Lorca o Alba Escayo son algunos de los prestigiosos nombres recogidos. Acceso libre durante el horario de apertura.

 

CENTRO CULTURAL DE LA VILLA, FERNÁN GÓMEZ - Plaza de Colón, 4

El aclamado fotógrafo Samuel Fosso (Nigeria, 1962) recibe una completa retrospectiva desde sus series de los años 70 hasta las más recientes.

Comisariada por Azu Nwagbogu, ‘Odisea’ cuestiona a través del autorretrato la forma en la que se ha explicado el continente africano y sus conflictos. Entrada libre de 10:00 a 

1:00 horas.

 

 

EL UMBRAL DE PRIMAVERA - Calle de la Primavera, 11

La muestra ‘El diario Rojo’ de Fran Sabariego (Andújar. 1997) cuestiona las relaciones sexuales esporádicas perfiladas a través de las redes geosociales.

Inspirándose en las figuras de Marilyn Monroe y los Kennedy, el ilustrador vincula sexualidad y amenaza con coloridos dibujos homoeróticos. Entrada gratuita durante el horario de apertura.

Texto: Sergio Pérez Sanjuán