¿Quieres estar informado de las últimas noticias, ofertas y descuentos del festival?
GRACIAS! Hemos recibido tus datos correctamente
Oops! Algo no está bien...
Volver
25/3/2018

10 tiendas de discos en Madrid: 'supervivientes' de la música en la ciudad

Visitar

Hace unos días conocíamos la noticia sobre la propuesta lanzada por una conocida agencia de publicidad para pedir al Ayuntamiento de Madrid que se levante una valla personalizada y conmemorativa para los 'heavies de la Gran Vía'. Estos dos icónicos hermanos son conocidos por pasar la mayor parte de su tiempo, desde hace años, apostados en la citada calle madrileña frente a lo que ahora es una tienda de moda de la empresa Inditex. 

Pero no siempre ha sido así. Ese local, antes de ser ocupado por estantes llenos de ropa, albergaba uno de los mayores templos de la música de Madrid (y, si me apuras, de toda España), Madrid Rock. Hasta el año 2005, el número 25 de la Gran Vía contenía 1.500 metros cuadrados atestados de miles de discos de vinilo, cds y hasta cassettes de innumerables bandas, además de camisetas, pósters y muchos otros artículos de merchandising. 

Era, entonces, lugar de peregrinación diaria de jóvenes y mayores aficionados a la música. Y ante su puerta pasaban los días 'los heavies de Gran Vía', una rutina que en esa época tenía algo más de sentido.

Nostalgia aparte, afortunadamente aún quedan en Madrid un número digno de tiendas donde los amantes de la música en físico pueden adquirir álbumes de sus artistas favoritos y descubrir novedades y rarezas. Y por supuesto, en ellas se pueden hallar los trabajos de los artistas que forman parte del cartel de la edición 2018 de Noches del Botánico.

A continuación hacemos un repaso de diez de estos refugios para melómanos. Seguro que nos dejamos tiendas atrás, así que si conocéis alguna que se haya quedado en el tintero, nos lo podéis comentar en nuestras RRSS.

--

Escridiscos (c/ Navas de Tolosa, 4)

Es una de las más antiguas de la ciudad. Sus puertas llevan abiertas desde 1977 y se ha convertido en un referente tanto a la hora de comprar discos como entradas físicas para conciertos. Punto de encuentro de coleccionistas y amantes de la música, abarca un amplio rango de géneros que van desde el hard rock hasta el power-pop o el soul.

Cuervo Store (c/ Velarde, 13)

Especializada en vinilos, esta tienda ubicada en pleno corazón del barrio de Malasaña cuenta también una amplia oferta de libros de música y cultura, además de ropa. Con un espíritu muy rock and roll, esconde en sus entrañas un estudio de grabación y es núcleo de actividad de un grupo independiente de agencias musicales.

La Metralleta (c/ Postigo de San Martín, 1)

Otro de los espacios míticos de Madrid. Escondida en el parking de la Plaza de las Descalzas, esta tienda alberga una variedad inmensa de estilos musicales tan diversos como jazz, clásica, flamenco, pop, chanson francesa o ska. Lleva en funcionamiento desde hace más de 30 años y tiene su germen en un puesto de El Rastro.

Discos Killer's (c/ Montera, 28)

Este es uno de los establecimientos más céntricos de la ciudad, ubicada a pocos metros de Sol. Ellos afirman que están especializados en rock de los años 60, pero también encontrar raros ejemplares de otros tipos de rock, jazz, blues, heavy...  Además, en esta pequeña aunque aprovechada tienda ofrecen una enorme colección de merchandising.

Café Molar (c/ Ruda, 19)

Este café multidisciplinar acoge una 'trastienda' interesante en la que almacenan libros y vinilos, además de una planta baja en la que se organizan de forma indistinta tanto conciertos como exposiciones. Su colección de discos a la venta, pese a ser reducida esconde una gran calidad enfocada, fundamentalmente, en músicas alternativas.

Delia Store (c/ Delicias, 19)

El underground es el alma de Delia, sede física del sello discográfico Delia Records. Situada cerca de Atocha, en los escasos cuatro años que lleva funcionando ha conseguido convertirse en un referente para los amantes de la música más recóndita. En su planta superior, cds y vinilos comparten espacio con ropa y complementos vintage.

Radio City (c/ Conde Duque, 14)

Otra pequeña tienda con un espacio al que han sabido sacar partido aunando tanto joyas y rarezas como discos clásicos. Especializada en vinilos, se fundó en 2005 con la idea de trasladar la pasión de su fundador por los sellos independientes, reediciones y hasta discos de segunda mano. 

La Gramola (c/ Postigo de San Martín, 4)

Muy cerca de La Metralleta se alza la Gramola, conocida por cazar la atención de los transeúntes con buenas ofertas expuestas en la calle, junto a la puerta. La variedad musical es inmensa y se acompaña con un extenso abanico de merchandising que va desde camisetas hasta a pósters.

Bajoelvolcán (c/ Ave María, 42)

Esta tienda es la prueba de que en medio de una crisis a veces se abren ventanas de oportunidad. La cultura ganó un nuevo lugar cuando nació Bajoel volcán, concebido como "una extensión del salón" de la casa de su dueño. En las estanterías de este salón encontramos libros y discos tanto nuevos como usados, de todo tipo de estilos y épocas.

Discos Babel (c/ Costanilla de los Ángeles, 5)

También en pleno centro de la ciudad, desde el pequeño rincón que constituye Discos Babel nos entregan todo tipo de música desde el año 2002. Vinlos, cds, libros... nuevos y de segunda mano... la variedad de lo que puedes encontrar en esta tienda es amplia, especialmente si vas en busca de estilos como el garage, el progresivo, el hard rock o la bossa.

Por María R. Ciges