¿Quieres estar informado de las últimas noticias, ofertas y descuentos del festival?
GRACIAS! Hemos recibido tus datos correctamente
Oops! Algo no está bien...
Volver
17/5/2018

Obras y salas de teatro imprescindibles en Madrid: recomendaciones 'gourmet'

Disfrutar

Pensar en Madrid y en ocio es pensar, obligatoriamente, en el teatro. Con la Gran Vía como el ‘Broadway español’, con las grandes escuelas de interpretación, con las salas más experimentales y revolucionarias, con improvisación y microteatro…

Una extensa y variada carta de artes escénicas donde hay cabida para todos los gustos. Por eso hemos pedido consejo a tres ‘paladares experimentados’ en el sector para que nos diseñen su menú de teatro para los próximos meses, tanto con salas que son un aval de buen gusto donde vamos a encontrar siempre obras de calidad, como nombres específicos de representaciones en cartel.

Para tener opciones, hemos pedido recomendaciones a Ana Villa, coordinadora de contenidos de la revista especializada ‘Teatros’, de distribución gratuita en la práctica totalidad de las salas de Madrid. También hemos consultado a Saray Neila, socia ejecutiva responsable del área corporativa de la agencia de comunicación Lemonpress, especializada en cultura y en el ámbito teatral. Por último, contamos con la contribución de Laura Molpeceres, guionista, dramaturga y directora teatral de obras como ‘Un balcón con vistas’.

El menú gourmet de las artes escénicas: las salas

Uno de los caballos ganadores es el Teatro Pavón Kamikaze (c/ Embajadores, 9), dos de las tres expertas con las que hablamos nos recomiendan esta sala, que se alzó con el Premio Nacional de Teatro 2017. Con una programación variada, tanto Laura Molpeceres como Ana Villa coinciden en que tienen un criterio se selección “exquisito” que suelen contar con el aval tanto de la crítica como del público. Ana destaca además que son “piezas autoproducidas” y que “cuenta con la magnífica dirección del prestigioso Miguel del Arco, entre otros”.

A tener en cuenta: el precio medio de las entradas no es de los más baratos, al situarse en los 25 euros, pero nuestras expertas aseguran que “es difícil salir decepcionado después de una función”.

Imagen del Teatro Pavón (foto de Vanessa Rábade)

Para Saray Neila, el equivalente a esta “apuesta segura” en salas sería un espacio alternativo como el Teatro Pradillo (c/ Pradillo, 12), que lleva más de tres décadas funcionando en Madrid y donde se van dando cita los proyectos de los creadores más inquietos.

Otro de los recomendados por Saray son los Teatros Luchana (c/ Luchana, 38) espacio multiescénico ubicado en los anteriores Cines Luchana, caracterizado por una amplia programación mensual donde tiene cabida también el público infantil, con obras dirigidas específicamente a ellos. En ambos casos se encuentra una oferta variada y con representaciones para todos los públicos.

Imagen de Teatros Luchana (web de Teatros Luchana)

El menú gourmet de las artes escénicas: las obras

También pensando en toda la familia, Saray pone sobre la mesa un musical que está batiendo récords, tanto en taquilla como en recepción del público: ‘Billy Elliot el Musical’, que califica de “uno de los espectáculos de la temporada y un must”. También para Ana Villa esta producción es una de las citas obligadas. 

Producida por la productora española Som Produce, se representa en el Nuevo Teatro Alcalá (c/ Jorge Juan, 62).

Imagen de 'Billy Elliot el Musical' (web de Billy Elliot)

Otro de los musicales ‘aptos para toda la familia’ que nos hará pasar un buen rato es, según Ana, ‘Nine, el musical’, en el Teatro Amaya (Paseo del general Martínez Campos, 9). “Basada en la famosísima y premiadísima obra de Broadway, es uno de los próximos estrenos más esperados para los amantes del género”, nos explica la experta. Dato a tener en cuenta: la protagonista femenina es Roko, ganadora del talent show Tu cara me suena.

Aún hay más. otra de las propuestas planteadas por Saray Neila es 'Lavar, marcar y enterrar', una comedia negra que lleva nada menos que cuatro años en cartel del Teatro Lara (c/ Corredera baja de San Pablo, 15). “Comenzó representándose en una peluquería de Malasaña y cuatro años después sigue con funciones cada sábado”, detalla Saray.

 Por último, coincidiendo en cartel con casi todo el ciclo de Noches del Botánico, en el Teatro La Abadía (c/ Fernández de los Ríos, 42) se estará representando ‘La Ternura’ desde el 7 de junio hasta el 8 de julio. Como garantía de calidad, cabe destacar que está dirigida por Alfredo Sanzol, recientemente galardonado con el Premio Valle-Inclán de Teatro. Recomendada por Laura Molpeceres y Ana Villa, nos ofrece una ingeniosa comedia romántica llena de referencias shakesperianas.

Imagen de 'La ternura' (web de Teatro Abadía)

Por María R. Ciges