Descubre la esencia

The Roots o una banda imprescindible

El activista Malcolm X con su hija pequeña sentada en su regazo
Malcolm X con su hija Llyasah
Foto:
13/6/2019
-
“La idea de comunidad ya no resulta atractiva en el hip-hop. Desde el año 2000, la mentalidad egoísta ha arruinado la música: desde cómo la creamos, solos ante el ordenador sin colaborar con nadie, hasta cómo la obtenemos, bajándola sin pagar”

Questlove

Hay bandas inclasificables, bandas que arriesgan sin perder un ápice de su esencia, bandas que marcan una época y resisten al paso del tiempo. Bandas imprescindibles.

Desde Filadelfia, ciudad que vio nacer a Benjamin Franklin, llega por primera vez a la capital uno de los conjuntos más viscerales y trascendentales del hip-hop: The Roots. Resulta (muy) sorprendente que la formación norteamericana no haya actuado todavía en Madrid y que, por fin, tras muchos años de espera, vayamos a disfrutar de su directo. Y es que, por encima de todo, The Roots son una banda con una sección rítmica inalcanzable y una vitalidad incontestable. Bajo la premisa de honrar a la música, estos artistas han conseguido elevar a un género tan convulso como el hip-hip hasta las cotas más elitistas e insospechables del jazz, y lo han hecho amenazando al estado desde el estado y llenándose la boca, cuando era necesario, en búsqueda de respeto y justicia, con una pluma afiladísima que corta y se enfrenta a la cruda realidad de las calles y del racismo.

El próximo viernes 5 de julio, los espectadores de Noches del Botánico podrán celebrar la llegada de este conjunto que ha sabido sentar los cimientos de una parte de la música afroamericana a base de sudor y esfuerzo: lo suyo no va de grabar un videoclip y “petarlo” en la MTV, sino de subirse a un escenario para partirnos en dos; eclipsarnos con esa fusión que nace en el corazón. Solo así te conviertes en leyenda. Respect, que dicen en América.

Son muchos los motivos que representan a The Roots como lo son también los éxitos labrados durante sus más de treinta años en la carretera. Por citar algunos, los de Filadelfia cuentan en su haber con tres Premios Grammy, son la banda de acompañamiento del Programa Late Night con Jimmy Fallon y han compuesto canciones insuperables como You Got Me o The Seed (2.0).

Como les venía diciendo, es tiempo de celebración y de vibrar con una de las formaciones que más admiro y que, honestamente, merece todos mis respetos… Aún queda tiempo para remar, pero es en esa expectación donde reside la ilusión; más aún a sabiendas de que Tank & The Bangas, grupo que ganaría el premio Tiny Desk a mejor actuación en 2017, ejercerá de telonero para abrir una noche en la que el éxtasis dará paso a abrazos. Una noche de verano en la que recordaremos aquellos momentos en los que vivíamos a deshoras, con el viento en las velas y la ligereza de la libertad.

No me queda más remedio que recomendarles que asistan.


Nicolás Fernández
Kulturtado

Recibe en tu correo electrónico nuestras noticias y novedades más destacadas
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Noticias relacionadas