Descubre la esencia

Rodrigo Cuevas recibe el ‘Premio de las Músicas Actuales 2023’

Rodrigo Cuevas actuando en Noches del Botánico
Rodrigo Cuevas sentado en el borde del escenario durante su actuación en Noches del Botánico
Fer González
Foto:
10/10/2023
-
Noches del Botánico

El Ministerio de Cultura ha otorgado a Rodrigo Cuevas el Premio de las Músicas Actuales 2023 por la singularidad de su obra, al unir de una forma personal y reivindicativa el folclore asturiano con los motivos sonoros de las músicas actuales. El galardón, que pilló por sorpresa al artista ovetense, llega dos semanas después de la presentación de su nuevo trabajo ‘Manual de Romería’ (2023). Varios cortes de este LP formaron parte de la gira ‘La Romería’ que el pasado mes de julio llegó a Noches del Botánico, para dejarnos claro por qué Rodrigo es un fenómeno único en la cultura de nuestro país.

 Folclore con estilo, innovación y mucho humor 

Rodrigo Cuevas durante su actuación en Noches del Botánico 2023 Foto: Fer González

“Así os quiero ver votando el domingo también” comentaba el creador asturiano al público de Madrid en los últimos compases de su concierto en suelo complutense. Nadie puede negar que ‘La Romería Botánica’ estuvo repleta de pequeñas dosis de humor de Rodrigo, que dotaban al show de un estilo propio que brilla por sus múltiples sinergias en cuanto a estilos musicales.

Y es que el show del recién premiado por el Ministerio de Cultura, cabalga entre el asturiano y el español, aunando a la perfección el folclore con la electrónica en un escenario caracterizado por la ausencia de estructuras y demás motivos ornamentales propios de las producciones mastodónticas. Percusión, guitarra, sintetizador y un cuarteto de bailarines para acompañar a un Rodrigo que enamora con un impagable repertorio de recursos interpretativos sobre las tablas.

Desde la aparición por sorpresa entre el público hasta el cuidado de los detalles en el vestuario, la ‘Romería’ en nuestro pequeño rincón natural estuvo llena de constante dinamismo. Algo que también sucede en sus canciones y, más importante aún, el mensaje que impregna las mismas. Una perspectiva de ver la sociedad y el mundo que le han llevado a alcanzar otros reconocimientos de relevancia como el de Mejor Álbum de Músicas del Mundo y Mejor Artista Emergente en los Premios MIN (2019) o el Premio Arcoíris del Ministerio de Igualdad (2022).

A esta retahíla de galardones, Rodrigo suma ahora el de ‘Premio de las Músicas Actuales’ para seguir gritando bien alto que el folclore de nuestra tierra está más vivo y actualizado que nunca. ¡Qué siga la Romería!

Escucha 'Manual de Romería' de Rodrigo Cuevas aquí

Recibe en tu correo electrónico nuestras noticias y novedades más destacadas
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Noticias relacionadas