La 'utopía americana' de David Byrne en el Botánico

Foto:
20/3/2018
-

Desde hace unos días tenemos por fin en nuestras manos el nuevo disco de David Byrne, artista incombustible por el que no parecen pasar los años. A nivel compositivo, desde luego en plena forma. El que fuera miembro fundador de los Talking Heads nos entrega ‘American Utopia’ (Nonesuch/Warner), un trabajo fresco, ágil y bailable del que podremos disfrutar el martes 10 de julio.

El músico y compositor ha tardado 14 años en facturar un nuevo álbum. Y este tiempo de dispersión le ha valido para llegar con un resultado optimista y vital. Se ha rodeado de colaboradores habituales como Brian Eno, con quien dio vida a su disco ‘Everything that happens will happen today’ en 2008, así como de otros más ‘actuales’, como Jack Peñate, Sampha o Daniel Lopatin, que han sabido aportar su visión.

Musicalmente, las diez canciones que componen ‘American Utopia’ no se ciñen a ningún patrón. Abunda el factor sorpresa y, de forma general, tras la escucha permanece un poso alegre. Son cortes llenos de epicidad y teatralidad, en las que caben sonidos tropicales con funk, pop y hasta bases electrónicas.

Las letras sí hacen una revisión más cruda de lo que significa para él esta utopía americana bajo la que se engloba el disco. Frases como “la realidad es ficción”, “los elefantes no leen los periódicos”, o “la verdad no significa nada” se van salpicando en este ábum con el que, en palabras del propio Byrne, intenta “describir el mundo en el que vivimos hoy en día. Creo que muchos de nosotros no estamos satisfechos con ese mundo (…). Miramos alrededor y nos preguntamos: ¿tiene que ser así? ¿Existe otra posibilidad? Estas canciones son sobre esa mirada y esas preguntas”. 

Y con todo, pese a dibujar un escenario en el que caben los refugiados, la era Trump, las armas y hasta el consumismo, Byrne busca el enfoque positivista, la moraleja optimista.

                                                                                          Videoclip oficial del single Everybody’s coming to my house.

 

A sus 66 años, David Byrne nos presenta un trabajo actual y explosivo que le vuelve a situar en la primera plana. Hoy mismo ha trascendido la noticia de su conquista del número 3 de la lista de ventas estadounidense Billboard tras haber dado salida a 63.000 unidades de su nuevo álbum en la primera semana del lanzamiento. Este logro que supone un hito histórico en la carrera del artista. 

Con estas nuevas canciones y con los grandes éxitos de su carrera en solitario y junto a los históricos Talking Heads completará un espectacular repertorio para el próximo martes 10 de julio.

Recibe en tu correo electrónico nuestras noticias y novedades más destacadas
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Noticias relacionadas