Carlos Vives, tres décadas impulsando el nuevo sonido colombiano

Foto:
10/7/2018
-

Con más de 20 millones de copias vendidas de sus 15 álbumes -24, si tenemos en cuenta sus compilaciones de grandes éxitos y discos en vivo- Carlos Vives es uno de los artistas colombianos más reconocidos internacionalmente por derecho propio.

El compositor llega el 24 de julio a Noches del Botánico, después de un año colmado de éxitos. Y sus argumentos son difícilmente discutibles: En 2017, sus canciones han sonado en 18 países diferentes en 78 fechas por todo el mundo que suman más de 962 horas de música en directo.

Este triunfo tiene su reflejo en el más de medio millón de entradas vendidas, así como en los más de 15 millones de oyentes mensuales que congrega en las plataformas de escucha en línea.

¿Desde cuándo se fragua este fenómeno?

Vinculado en su inicio profesional con la televisión, durante los años ochenta el intérprete compatibilizó su educación superior con apariciones en espacios juveniles y telenovelas.

Estos trabajos hicieron de él un rostro conocido por el gran público, que fue testigo de su transición de actor y cantante baladista a estrella pop rock interesada en la fusión étnica y la modernización del vallenato.

De esta época destaca su versión del clásico ‘La Gota Fría’ de Emiliano Zuleta Barquero, canción que tras su éxito transoceánico también fue adaptada algunos años más tarde por el veterano multi platino Julio Iglesias.

 

 Carlos Vives – ‘La gota Fría’ (Fiestas de San Isidro de 1994)

 

La gran atención mediática recibida, a su vez acompañada por la escalada en las listas comerciales y el seguimiento de sus giras, favoreció que Vives continuara persiguiendo la renovación la escena pop colombiana contando con el mayor número de elementos de la tradición caribeña y latinoamericana.

Su emblemática ‘Pa’ Mayté’, tema original del intérprete, es buen ejemplo de ello. 

 

Carlos Vives – ‘Pa' Mayté’ (En Vivo desde Santa Marta)

 

Después de rozarlo varias veces con la punta de los dedos, el hito que le catapultó su popularidad a niveles antes privativos para los artistas colombianos fue, sin duda, la aparición de ‘Fruta Fresca’.

Producida por Emilio Estefan y lanzada en 1997 como adelanto del álbum ‘El Amor de mi tierra, la canción consiguió el primer número 1 en la lista Billboard Hot Latin del artista, que ese mismo año sería nominado a la Mejor Grabación del Año, Mejor Canción y Mejor Canción Tropical en los Grammy Latinos.

 

Carlos Vives - Fruta Fresca (En Vivo desde El Campín de Bogotá)

 

El nuevo milenio trajo la consagración a la carrera de Carlos Vives con dos álbumes ampliamente respetados por el público y la crítica musical, ‘Déjame entrar’ y ‘El Rock de mi Pueblo’.

Si el primero le valió para alzarse con su primer Grammy de la industria norteamericana, el segundo destaca por la inclusión de la guitarra eléctrica, el bajo y la batería como fundamento instrumental.

 

Como ‘Tú / El Rock de Mi Pueblo’ (En Vivo desde el El Campín de Bogotá)

 

No fue hasta 2013 cuando el público pudo disfrutar de un nuevo disco de canciones originales del compositor, que estuvo vinculado durante los nueve anteriores años a proyectos infantiles de amplia notoriedad y a esforzadas revisiones de repertorios tradicionales.

El regreso discográfico de Carlos Vives con ‘Corazón Profundo’ inauguró una nueva etapa en el intérprete, que le devolvió a la cumbre de las listas comerciales y a las nominaciones múltiples de galardones.

 

Carlos Vives – ‘Ella Es Mi Fiesta’ (En Vivo Corazón Profundo Tour)

 

En el nuevo entorno influenciado por la creciente penetración de Internet, el uso de medios sociales y el consumo de música en línea, Vives ha seguido desarrollando su carrera apoyándose en el mestizaje sonoro y la colaboración con otros artistas como Marc Anthony, Shakira, Soledad Pastorutti, Juanes, Maluma o Sebastián Yatra.

El resultado supone la enésima renovación del cantante, que continúa aportando su característica impronta a las diferentes propuestas en las que se involucra. Siempre con un pie cercano a las últimas tendencias musicales, y el otro, apuntando al desarrollo de la expresión cultural colombiana.

 

Carlos Vives y Sebastián Yatra – ‘Robarte un Beso’ (En Vivo Viña del Mar 2018)

 

Recibe en tu correo electrónico nuestras noticias y novedades más destacadas
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Noticias relacionadas