Descubre la esencia

40 años de cinco canciones legendarias que han sonado en nuestro festival

Elvis Costello en Noches del Botánico
Elvis Costello & The Atracttions sobre el escenario de Noches del Botánico
Jorge Fuembuena
Foto:
24/1/2023
-
Juan Carlos Moreno

¡Quién les iba a decir a los desarrolladores de la extinta ARPANET, (predecesor del INTERNET), o a la persona que realizó la primera llamada por un teléfono móvil, todo lo que iba a llover desde aquel lejano 1983 hasta nuestros días! Estos dos acontecimientos supusieron una gran revolución en el mundo de la tecnología y la transmisión de la información, hasta el punto de que la ONU designó a este año como el Año Mundial de las Comunicaciones.

El tercer capítulo de la soñada década de los 80’s también nos dejó un gran recuerdo en lo musical. Muchas de las canciones que salieron al mercado durante ese año han estado presentes en nuestro escenario a lo largo de estas seis ediciones. Así que, hemos elegido cinco temas que, seguro, te trasladarán a ese recuerdo de Noches del Botánico que jamás podrás borrar de tu cabeza. 

Kraftwerk - Tour de France

Kraftwerk en Noches del Botánico 2018 Foto: Jorge Fuembuena

Los alemanes aterrizaron en el Jardín Botánico de la Universidad Complutense de Madrid en el verano de 2018. Era la segunda actuación de nuestra tercera edición y los padres de la música electrónica no decepcionaron con su puesta en escena hierática y un set-list donde no podía faltar Tour de France. 

El single, publicado en agosto de 1983, fue el penúltimo tema de su presentación en Noches del Botánico. Un tema peculiar, ya que el tratamiento de los sintetizadores, loops y modulares pretende imitar los sonidos mecánicos derivados de las bicicletas y respiración . Aún así, el sencillo de Kraftwerk mantiene esas melodías características del Techno Pop que tanto popularizaron con anteriores trabajos como Machine Man.

Originalmente, el tema contaba con dos versiones, una en alemán y otra en francés. A día de hoy, 40 años después de su publicación, podemos encontrar varios remixes y remasterizaciones de la canción.

Elvis Costello - Everyday I Write The Book

¿Se puede tener un inicio de festival más brillante que el nuestro en Noches del Botánico 2018? Difícil si son Elvis Costello y sus inseparables The Attractions los que se encuentran encima de las tablas. Y es que el cantante y compositor británico no dejó en el tintero ninguno de sus grandes clásicos, incluido Everyday I Write The Book, mítico tema incluido en el álbum Punch The Clock, que cumple ahora cuatro décadas de vida.

Alaska y Dinarama - Perlas Ensangrentadas

Todo un himno de la movida madrileña que Fangoria se ha encargado de interpretar sobre nuestro escenario en hasta dos ocasiones. Resulta habitual encontrar guiños de Alaska y Nacho Canut a sus antiguas formaciones durante las más de dos horas de show que ofrecen. Perlas Ensangrentadas es un tema compuesto por el desaparecido Carlos Berlanga y Canut, extraído del primer álbum debut de Alaska y Dinarama, Canciones Profanas

UB 40 - Please, Don’t Make My Cry

No podían faltar en esta lista los británicos UB40. El 1983 fue un año de éxito desorbitado para la agrupación de reggae, ya que se publicó Labor of Love, uno de los trabajos más reconocidos de toda su carrera. Este LP contenía dos de las versiones del mítico Neil Diamond, Red Red Wine y Please, Don’t Make My Cry, que a su vez se convirtieron en dos de las creaciones más reconocibles para la formación de Birmingham.

Aunque la primera de ellas tuvo un impacto considerable en las listas de canciones más populares, no fue interpretada por la banda en su paso por la segunda edición de nuestro festival. Si lo hicieron con Please, Don’t Make My Cry, la número 8 del set-list que pasamos a recordar aquí mismo.

Miguel Ríos - En la Frontera

Miguel Ríos durante su actuación en Noches del Botánico 2021 Foto: Víctor Moreno

Con un formato más acústico e íntimo, se presentó Miguel Ríos en el quinto aniversario de Noches del Botánico. Eso sí, el rock en otra noche de verano madrileña no iba a faltar, aunque esta vez se iba a revestir con violín, piano y guitarra acústica. Acompañado por José Nortes a las seis cuerdas y a los coros, interpretaron La Frontera, un tema que clama amor y paz al tiempo que pide un mundo libre de barreras. Y es que esta canción, incluida en el disco El Rock de Una Noche de Verano, tomaba un sentido diferente en un mes de julio marcado por las restricciones pandémicas. Un himno que, aunque  no sea de alegría precisamente, celebra 40 años en nuestros tocadiscos y reproductores.

Recibe en tu correo electrónico nuestras noticias y novedades más destacadas
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Noticias relacionadas