Ambos son jóvenes, median la veintena, y se caracterizan por actualizar las tradiciones musicales de su país y adaptarlas a una sensibilidad muy contemporánea. Son la sevillana Marta Santos, gran revelación del pop aflamencado español, y el mexicano Macario Martínez, cuya música ha recabado la etiqueta de huapango folk rock.
De forma absolutamente natural, sin campañas de marketing ni un engranaje promocional detrás, las canciones de Marta Santos se ha ido viralizando en los últimos dos años a través de Instagram y TikTok, plataformas a las que iba subiendo videos en los que tan solo aparecía tocando su guitarra. Todas las canciones que nutren su Top 10 en streaming se cuentan ya por millones de reproducciones. Es el fruto del trabajo de esta artista, nacida hace 25 años en Villanueva del Río y Minas (Sevilla), admiradora de Alejandro Sanz, entre otros artistas que le han servido para forjar su personalidad creadora. De hecho, un simple vistazo a algunas de las canciones que ha versionado ya da una idea de su rango de intereses: "La Bachata" (Manuel Turizo), "No me tires flores" (Alejandro Sanz y Rels B), "Lloviendo Estrellas" (Cristian Castro) y "Las Cosas Pequeñitas" (Manuel Carrasco). Es decir, que no se cierra al ni al r’n’b, ni al reguetón ni al funk ni al pop. Esta es la primera vez que forma parte del cartel de Noches del Botánico.
Se nota que a Macario Eli Martínez Jiménez, conocido artísticamente como Macario Martínez, le gustan Natalia Lafourcade, Silvana Estrada, Caifanes, Beach House, Thom Yorke o Sufjan Stevens, y que le interesan el huapango, el folk y el rock alternativo. Ya se vislumbraba cuando su canción “Sueña lindo, corazón” empezó a viralizarse gracias a TikTok, pero más aún desde la publicación de su primer álbum. Por eso mismo su personalísima fórmula se ha ganado el calificativo de “huapango folk rock”, si bien cualquier etiqueta se queda corta para describir las virtudes de “Si mañana ya no estoy” (2025), la estupenda primera colección de canciones de un músico que se ha ganado el fervor de paisanos como Little Jesus y Él Mató a un Policía Motorizado.