Rototom Sunsplash: 10 curiosidades que quizás no sabías del mayor festival de reggae

Foto:
19/4/2018
-

Este año el Rototom Sunsplash, el festival de reggae por excelencia, celebra su 25 aniversario. Y, de nuevo, en Noches del Botánico tendremos la oportunidad de disfrutar de un anticipo de lo que se vivirá en agosto en Benicassim con una fiesta reggae que hará las delicias de los amantes del genero.

El domingo 22 de julio tendremos en el escenario del Botánico a Ky-Mani Marley: fiel a sus orígenes musicales jamaicanos y al sello intrínseco de su apellido, que ha enriquecido con ritmos más urbanos como blues, hip hop o rock. También actuará el combo madrileño Emeterians, el proyecto en el que fusionan sus voces Brother Wildman, Sister Maryjane and Maga Lion y que crece sin freno. Por último, contaremos con la presencia de los valencianos Mediterranean Roots.

Un primer plato de lujo para que la espera hasta agosto se haga más llevadera. Porque lo que están organizando desde Rototom Sunsplash para este 25 cumpleaños es muy grande. Es mucha la historia que este festival acumula. Hemos hecho una pequeña lista de algunas curiosidades a continuación:

1) Nace en Italia en 1991 como un colectivo cultural formado por un grupo de amigos.

 

2) La primera actividad de Colectivo Rototom se desarrolla en una pequeña sala de conciertos donde se daban cabida todo tipo de géneros musicales vinculados a la etiqueta de ‘alternativo’.

 

3) El colectivo Rototom ha estado siempre muy vinculado al activismo cultural y social: su primera acción de movilización fue la ocupación de una antigua fábrica que reformaron y convirtieron en sede y punto de encuentro para conciertos, exposiciones, charlas y otras actividades… Esto duró tres meses, hasta que fueron desalojados por las autoridades italianas y el espacio se clausuró.

 

4) El primer espacio en el que se desarrolló el Rototom Sunsplash, ya con el concepto de festival, fue el jardín de una discoteca. Después, dieron el salto al camping Girasole, que supuso la profesionalización, en 1996.

5) Tras los distintos movimientos en Italia, en el 2000 se produce el gran cambio de ubicación: se llevan el festival desde Italia hasta España. ¿El motivo? Según Rototom ha explicado, se debe a la persecución institucional a la que les somete el gobierno italiano, que incluso implicó al director del festival, Filippo Giunta, en un proceso judicial acusado de promover el consumo de marihuana. Fue absuelto en 2015.

 

6) Ha crecido de forma exponencial en estas dos décadas: desde los cerca de 2000 asistentes que recibieron en su inicio hasta los 220.000 que llenaron el recinto en 2017.

 

7) Es el festival de reggae más grande de Europa y uno de los más integradores del mundo: el año pasado reunió a 13.000 menores de 13 años, 11.200 mayores de 65 años y 7.600 personas con discapacidad.

8) El Rototom Sunsplash está reconocido desde 2010  por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Evento Ejemplar por su labor en la promoción de la Cultura de Paz y la No Violencia.

9) Los conciertos comienzan al atardecer. Durante el día podrás optar entre multitud de actividades: talleres, meditación, yoga, mar, conferencias...

10) En estos 25 años han pasado por su escenario leyendas de la música como Jimmy Cliff, Stakalites, Julian Marley, Alpha Blondy, Gilberto Gil, The Wailers, Asian Dub Fundation, Youssu n'dour, Alborosie o Ky-Mani Marley, de quien disfrutaremos en Noches del Botánico 2018.

Si os quedáis con ganas de más, os recomendamos que le déis al play a este documental realizado por el festival el año pasado y que os hará vivir los comienzos y la evolución del Rototom de primera mano:

 
Recibe en tu correo electrónico nuestras noticias y novedades más destacadas
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Noticias relacionadas