Son dos torrentes de ideas. Y dos vendavales escénicos. El arrollador rock independiente de León Benavente y la irresistible batidora de pop, folk, hip hop y electrónica de Instituto Mexicano del Sonido. Distintas herramientas, misma finalidad: impresionar, sacudir e incluso hacer bailar al espectador.
Curtidos desde hace años en bandas previas, León Benavente se convirtieron desde 2013 en uno de los combos más sólidos de la escena indie española. Sobre una precisa y potente base rítmica han cimentado una discografía que bebe del pop, el rock, el kraut y hasta la electrónica. El gallego Abraham Boba, el maño Eduardo Baos, el asturiano Luis Rodríguez y el murciano César Verdú debutaron con el imponente León Benavente (2013), refrendado por rocosos directos que atestiguaban su rodaje previo en otros proyectos (acompañando a Nacho Vegas, en la mayoría de los casos). Y no tuvieron problema alguno en darle continuidad con los también espléndidos 2 (2016), Vamos a volvernos locos (2019) y el arrollador ERA (2022), en el que refuerzan el componente electrónico de unas canciones que nacieron para arrasar en directo.
La proyección internacional del pop mexicano reciente y su pátina de renovación no se entendería sin Camilo Lara y su Instituto Mexicano del Sonido. Ha fusionado el pop con el folk, el hip hop o la electrónica, y siempre con excitantes resultados. En su debut, Mexico Maxico (2006), ya mostraba su pericia para citar a Esquivel con elementos de dub, cumbias, cha cha chas o ritmos electrónicos. Y en trabajos posteriores como Piñata (2007), Soy Sauce (2009), Político (2012), Disco popular (2017) o Distrito Federal (2021), fue consolidando un discurso que también se ha desviado en ocasiones hasta su inteligente e ingeniosa adaptación al castellano de los temas de Morrissey en el proyecto paralelo Mexrrissey.
En Noches del Botánico creemos que para disfrutar la cultura no hay edad, es por eso que al recinto podrán acceder todos los menores indistintamente de su edad. Estos deberán acceder con su correspondiente entrada y acompañados por su padre, madre o tutor legal.
Si la edad del menor es inferior a los 16 años deberá asistir siempre acompañado por su padre, madre o tutor legal.